La actividad comercial estuvo muy restringida hasta la Revolución Industrial, ya que le faltaban los elementos básicos que facilitasen los intercambios. Las modificaciones experimentadas en estos elementos, a partir del siglo XX, han permitido el desarrollo alcanzado en la actualidad por la actividad comercial, a los que se suma otro elemento importante : la información.
Los principales elementos constitutivos del comercio son :
- La mercancía es un elemento esencial, porque si no existe desaparece el objeto del comercio. Puede decirse que el intercambio de mercancías es el elemento básico de comercio a todas las escalas, tanto intranacional como internacional. Las mercancías que se comercializan sólo en el interior de un espacio se denominan bienes de mercado interior y cuando su precio permite su comercialización a otras regiones, se denominan bienes interregionales. La actividad comercial varía igualmente según se trate de mercancías de uso diario o de menor frecuencia, al igual que cambia con la demanda del consumidor.
- Los mercados alcanzan en un sentido amplio el de transacción y hace referencia tanto al mercado real (productos) como al abstracto (valores). Se clasifican según los distintos tipos:
Según el volumen comercializado :
- Al por mayor : Donde se efectúan grandes transacciones de productos, principalmente por empresas.
- Al por menor : Donde se efectúan pequeñas transacciones de productos, presentan formas modernas como los hipermercados y grandes almacenes.
Según su duración :
- Mercados permanentes : son aquellos que se desarrollan con una continuidad temporal.
- Mercados periódicos : aquellos cuya duración no tiene una continuidad temporal, pero se llevan acabo con cierta frecuencia.
Según el área de influencia :
- Mercados locales : aquellos que alcanzan un ámbito espacial muy reducido.
- Mercados nacionales : aquellos cuyo área de influencia se extiende a todo el país.
- Mercados internacionales : aquellos cuyo área de influencia excede a las fronteras de un país y cuya organizativa da lugar a una comercialización mediante acuerdos o convenios.
Según la forma de realizar su fin :
- Mercados concretos : aquellos en que la mercancía comercial se encuentra presente en el momento de la transacción. Es el más frecuente.
- Mercados abstractos : aquellos en los que la mercancía objeto del comercio no está presente en el momento de la transacción.
- Mercado de muestras : aquellos en los que sólo está presente una parte de la mercancía, a modo de muestra, en el momento de la transacción.
- La información y la publicidad son dos aspectos imprescindibles actualmente en relación con el comercio y con la actividad económica en general. Los medios de información son muy diversos, pudiéndose diferenciar las redes de comunicación disimétricas y aquellas en que se produce un recíproco intercambio de información.
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