Elementos constitutivos del comercio

La actividad comercial estuvo muy restringida hasta la Revolución Industrial, ya que le faltaban los elementos básicos que facilitasen los intercambios. Las modificaciones experimentadas en estos elementos, a partir del siglo XX, han permitido el desarrollo alcanzado en la actualidad por la actividad comercial, a los que se suma otro elemento importante :  la información.



Los principales elementos constitutivos del comercio son :

- La mercancía es un elemento esencial, porque si no existe desaparece el objeto del comercio. Puede decirse que el intercambio de mercancías es el elemento básico de comercio a todas las escalas, tanto intranacional como internacional. Las mercancías que se comercializan sólo en el interior de un espacio se denominan bienes de mercado interior y cuando su precio permite su comercialización a otras regiones, se denominan bienes interregionales. La actividad comercial varía igualmente según se trate de mercancías de uso diario o de menor frecuencia, al igual que cambia con la demanda del consumidor.
- Las vías de comunicación han ido evolucionando a la par que los transportes. Los avances tecnológicos han dado lugar a un gran desarrollo de los transportes que permiten movilizar las mercancías a largas distancias.

- Los mercados alcanzan en un sentido amplio el de transacción y hace referencia tanto al mercado real (productos) como al abstracto (valores). Se clasifican según los distintos tipos:

Según el volumen comercializado :




- Al por mayor : Donde se efectúan grandes transacciones de productos, principalmente por empresas.

- Al por menor : Donde se efectúan pequeñas transacciones de productos, presentan formas modernas como los hipermercados y grandes almacenes.

Según su duración :

- Mercados permanentes : son aquellos que se desarrollan con una continuidad temporal.

- Mercados periódicos : aquellos cuya duración no tiene una continuidad temporal, pero se llevan acabo con cierta frecuencia.

Según el área de influencia :

- Mercados locales : aquellos que alcanzan un ámbito espacial muy reducido.

- Mercados nacionales : aquellos cuyo área de influencia se extiende a todo el país.

- Mercados internacionales : aquellos cuyo área de influencia excede a las fronteras de un país y cuya organizativa da lugar a una comercialización mediante acuerdos o convenios.

Según la forma de realizar su fin :

- Mercados concretos : aquellos en que la mercancía comercial se encuentra presente en el momento de la transacción. Es el más frecuente.

- Mercados abstractos : aquellos en los que la mercancía objeto del comercio no está presente en el momento de la transacción.

- Mercado de muestras : aquellos en los que sólo está presente una parte de la mercancía, a modo de muestra, en el momento de la transacción.

- La información y la publicidad son dos aspectos imprescindibles actualmente en relación con el comercio y con la actividad económica en general. Los medios de información son muy diversos, pudiéndose diferenciar las redes de comunicación disimétricas y aquellas en que se produce un recíproco intercambio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario